Los diagnósticos de tipo síndrome son de alta utilidad para la práctica clínica. No obstante, no son demasiados los que se disponen en la clasificación de NANDA-I. En la última disponible, la 2018-2020, se cuenta con 13 de ellos, 7 focalizados en problemas y 6 de riesgo.
Se trata de diagnósticos que no se adscriben adecuadamente a la definición que para este tipo de problemas asigna la propia organización NANDA-I: "Juicio clínico en relación con un conjunto de diagnósticos enfermeros específicos que aparecen de manera conjunta y que se tratan de forma más correcta conjuntamente a través de intervenciones similares". Solamente 8 de los 13 diagnósticos de tipo síndrome cuentan entre sus características definitorias con otros diagnósticos enfermeros. Además, las etiquetas diagnósticas no se conforman según la estructura multiaxial propuesta por NANDA-I. Ello requiere, por lo tanto, un ejercicio de revisión y actualización.
Anteriormente, en nuestro blog, habíamos abordado la cuestión de los síndromes en varias ocasiones: Syndromes y Síndromes (II). En este momento, hacemos alusión de nuevo a este asunto para reseñar una publicación reciente relacionada con el tema. Romeiro, Caldeira, Herdman, Lopes y Vieira (2020) han publicado, en la revista International Nursing Review, un artículo titulado "Nursing diagnoses: what about NANDA-I syndromes?" En dicho manuscrito realizan un análisis de los diagnósticos de tipo síndrome de la clasificación y lanzan una propuesta de estructura para su formulación, basada en el formato multiaxial de la taxonomía de NANDA-I.
Según recuerdan y discuten los autores, la composición de las etiquetas diagnósticas, de acuerdo a lo que se recoge en la clasificación de NANDA-I, se basa en la estructura multiaxial, considerando de manera muy importante los ejes 1 al 3. No todos los diagnósticos de síndrome existentes actualmente contemplan adecuadamente esta estructura, lo que hace pensar si se trata realmente de diagnósticos de este tipo o si deberían revisarse o retirarse. De hecho, en la próxima clasificación 2021-2023 muchos de ellos podrían retirarse si no se mejoran los niveles de evidencia o si no se adecuan a la definición correcta de síndrome.
El artículo mencionado expone un paso importante para la mejora en la configuración de estos diagnósticos enfermeros, de modo que las nuevas propuestas de diagnósticos de síndrome pueden considerar la estructura sugerida por Romeiro et al, la cual facilitaría la identificación de estos problemas en la práctica asistencial, la precisión diagnóstica y la adecuación de intervenciones posteriores.